viernes, 13 de agosto de 2010

Receta de la semana: Lemon Pie

Seguimos con las recetas dedicadas. Esta es para Fernanda, a quien hace mucho tiempo prometí pasarle la receta del Lemon Pie de mi abuela Mary, la cordobesa de Argentina con un papá inglés y una mamá estadounidense. Cuando íbamos a visitar a mis abuelos, además de un placer para el corazón, era un gusto para el paladar: a todos nos hacía nuestro postre favorito, además de unas comidas riquísimas que nos encantaban a todos. A Adri le hacía mousse de chocolate; a Nati “custard” (postre de vainilla), compartido con mi abuelo Ken, aunque ella le agregaba dulce de leche; a papi apple pie o greap tart si había uvas, y yo compartía con todos o hacía el lemon pie siguiendo sus instrucciones. Tomi no sé qué prefería, pero creo que con flan casero o cualquiera de los otros postres, como yo, era feliz.
Así que acá va, para Fer, Pato y todos los que se animen a probarla... ¡Buen provecho!

Lemon pie
Masa

3 cucharadas de margarina o manteca
1 taza grande de harina
1 huevo entero
Mezclar todo, desmenuzando bien la manteca. Formar una masa bien fina, ponerla en una asadera cubriendo bien los bordes, pincharla y hornear.

Relleno:
1 taza de leche
1 cucharada de margarina o manteca
1 cucharada colmada de harina
2 cucharadas colmadas de azúcar
Ralladura y juego de un limón
Calentar la leche con la manteca hasta que ésta se derrita. En un bol, batir las yemas con el azúcar, agregar la harina y la leche con la manteca. Volver a poner al fuego y cocinar a fuego bajo, revolviendo suavemente hasta que espesa. Si se forman grumos, sacar del fuego y batir. Sacar del fuego, agregar el juego y la ralladura del limón, dejar enfriar y colocar sobre la masa de tarta cocida.

Merengue:

Batir dos claras con una cucharada de azúcar hasta que se formen picos, agregar tres cucharadas más de azúcar y batir un poco. El merengue va sobre el relleno que va arriba de la tarta, todo el pie se pone al horno moderado por 5 o 10 minutos, hasta que las claras se doren.

El consejo de Mary era batir primero las claras con los batidores limpios, y luego hacer el relleno de limón :)

6 comentarios:

  1. GRACIAS JULI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en cuanto la haga vuelvo a entrar al blog para comentarlo!!
    es el mejor lemon pie que comi en la vida! asique animo a todas y todos que lo hagan!

    ResponderEliminar
  2. De nada, Fer! Es lindo lo que me decís porque es un piropo compartido y heredado... Queda la huella, y sigue el camino!

    ResponderEliminar
  3. gracias por participar en la iniciativa para escribir el 8 de octubre sobre la convivencia!!!

    descubro además tu blog vía cosechadel66 :)

    ResponderEliminar
  4. Un placer, Ángel, estoy pensando desde ahora, a ver qué sale; creo que es un buen tema para que lo tratemos muchas personas porque precisamente, cada uno tiene una experiencia distinta y en distintos ámbitos. Muy buena idea!

    ResponderEliminar
  5. TE DIJE QUE ERA MI POSTRE FAVORITO VERDAD ???? QUE RICOOOO JULS !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, Fla! Ya sabés cómo hacer para darte un gustito... cuando quieras!
    Un beso

    ResponderEliminar