Reportajes sobre epilepsia (en audio)

En esta página quiero presentarles los reportajes que estoy haciendo sobre la epilepsia. Sombras y luces, Mitos y prejuicios, el Síndrome de Dravet, Artistas destacados, La maternidad o una de las grandes dudas de quienes tienen epilepsia: Contarlo o no contarlo. También hay espacio para una reseña sobre la película "El Aura"; en suma: distintos aspectos de un desorden neurológico que sigue siendo el gran desconocido, el gran temido, y ante el que se siguen cometiendo errores, como el del último episodio de la temporada 19 de Hospital Central, que se emite en Telecinco.

En el séptimo reportaje de esta serie, os propongo otro acercamiento a la epilepsia, esta vez de la mano del cine. La película es "El Aura", dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, un taxidermista con memoria fotográfica... y epilepsia. Una epilepsia que, con todas sus facetas, es casi tan protagonista como Esteban. En el reportaje podéis escuchar cómo aborda Bielinsky la epilepsia, y cómo la vive Esteban. Es un buen comienzo para elegir una película distinta la próxima vez que os apetezca ver buen cine.


Subir


El sexto reportaje de esta serie está motivado por el Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra el 24 de mayo. Una fecha señalada en el calendario que nos sirve para reflexionar sobre la epilepsia y sobre los problemas que sigue habiendo en torno de este desorden neurológico que es uno de los más frecuentes.
No nos cansamos en insistir sobre aquello de qué hacer ante una crisis convulsiva. Quizás, otro de los grandes reclamos es que los famosos que tengan epilepsia den la cara. Nada va a cambiar porque sepamos que -además de grandes oradores, cantantes, actores- tienen epilepsia. Es posible que incluso, les respetemos más, porque les vemos más humanos. Pero como siempre, como en todas las cosas, el cambio empieza por adentro, y por uno mismo. Es personal, aunque muchas veces venga motivado por un otro, por muchos otros.
El cambio del que les hablo, lo pueden ver aquí, a partir del minuto 44. Y lo pueden escuchar, completo, en el reproductor de abajo.
Con la colaboración del Dr. Antonio Gil-Nágel, Director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Rúber Internacional.


Subir


El quinto reportaje de esta serie trata de epilepsia y maternidad. Dos sueños, uno -el de Mónica y Raúl- que ha llegado a buen término a pesar de los malos pronósticos; y otro que está empezando, el de Helen y Conrado, siguiendo el camino recomendado actualmente por todos los especialistas, y que esperamos que también tenga un final feliz. Mientras tanto, escuchamos a estas dos mujeres, y los consejos de la especialista, que pone el acento en el diálogo entre la mujer y su médico y en individualizar. Todos somos distintos, cada uno es único.
Con la colaboración de la Dra. Irene García Morales, Coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos.


Subir


En el cuarto, la música, lejos de estar en segundo plano, se viste de protagonista. El gran compositor ruso Tchaikovsky tenía epilepsia, y esa condición no le impidió crear grandes obras como "El lago de los cisnes" o "El cascanueces". Otros artistas afectados por la epilepsia son el líder de Joy Division (que incluso bailaba evocando las crisis) y Prince. Qué más, sólo escucharles a ellos.


Subir


En el tercero abordamos el Síndrome de Dravet, un trastorno generalizado del desarrollo cuyo principal síntoma es una epilepsia severa que no responde a los tratamientos. Un diagnóstico duro, pero que -en tanto está asociado a la mutación de un gen- ahora permite a los papás de estos pequeños soñar con una cura. En eso están quienes forman la Fundación Síndrome de Dravet en España, luchando por un sueño y buscando superhéroes.
Para este reportaje también hemos contado con la colaboración del Dr. Antonio Gil-Nágel, Director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Rúber Internacional.


Subir


El segundo contrapone los mitos y prejuicios, e indaga en las representaciones de la epilepsia que ayudan a que siga teniendo tan mala prensa. Religión, literatura o restricciones legales para ejercer derechos como el casamiento.
La fresca incredulidad de Candela ante tanta oscuridad en torno de la epilepsia les hará sonreír con ella.
Con la colaboración del Dr. Antonio Gil-Nágel, Director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Rúber Internacional.


Subir


Fue el primero de la serie, que empezó en el 2010, y lo titulé "Epilepsia: contra los mitos, la luz de las historias personales". Las experiencias de Mónica y Patricia me sorprendieron, ellas son dos valientes mujeres que aprendieron a vivir con su epilepsia con una actitud muy positiva, incluso frente a situaciones no tan amigables.
Con la colaboración de la Dra. María Eugenia García García, especialista de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos.


Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario