sábado, 30 de abril de 2011

Tarde de tejido gris

Ayer a la tarde, una tarde que fue tornándose cada vez más plomiza, por fin fui a Madrid Knits. Se preguntarán ustedes qué es. Les cuento: es una reunión semanal en un café de Madrid, cuyo objetivo es tomar algo, charlar y tejer (digamos que en el orden y la proporción que cada una decida cada día). Hacía tiempo que las seguía por el blog, pero siempre había una cosa u otra que me hacía cambiar de plan. Llegué, nos presentamos y empecé a mirar qué hacía cada una. Cuántas cosas lindas! Agujas muy finitas, varios colores, y esos patrones con muchas indicaciones que a simple vista (y charla de por medio, insisto) parecen imposibles.
Yo aprendí a tejer gracias a (y con) mi abuela, esa de la que siempre hablo, la que estaba orgullosa de haber nacido en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) pero era a todas luces una inglesa como cualquier otra. Y ella tejía con tanta naturalidad! Por lo menos tejía un par de veces al día: sobre el mediodía, cuando ya tenía todo el almuerzo organizado y ya le había servido el "drink" a mi abuelo; y a la tardecita, cuando ya sólo era cuestión de decidir a qué hora cenábamos (nunca después de las 21.15). El tejido la acompañaba a todos lados, para eso tenía una bolsa con patas de madera como tijeras, que se podía parar en cualquier lado. Y también se lo llevaba en el auto, en los viajes de larga distancia, aunque recordaba que era un hábito peligroso. Siempre me ha hecho preciosos "pullovers", muchos de los cuales sigo guardando con mucho cariño. Y siempre me quedaban bien.
Lo cierto es que yo, como ella, no sigo patrones. Ella me enseñó todo tal como lo hacía, y aunque tenía revistas, no seguía exactamente las instrucciones. Nos tomaba las medidas y listo! Así que para mí es materia pendiente.
Me encantó ir ayer a compartir parte de la tarde al café, y ahora que lo hice, intentaré volver todas las veces que pueda. Las "chicas" de Madrid Knits no enseñan a tejer, supongo que las que vamos ya estamos suficientemente motivadas y tenemos la base. Pero si me enseñan (si me ayudan) a leer los patrones me sentiré más que feliz. Y en ese hábito de reunirnos a tejer, no podré dejar de recordar las reuniones del "Guild" a las que iba mi abuela con sus amigas. Se juntaban para hacer manualidades juntas, que luego vendían en un par de ferias anuales que organizaban en un colegio y cuyo beneficio iba íntegro para la beneficencia. Ayudaban así a los Bomberos Voluntarios, al Hospital, al Hogar de Ancianos... Los hombres se encargaban de las cuentas y la tesorería y "the girls" (entonces ya rondando los 70 como poco) se dedicaban a las relaciones públicas y la venta, cosa que les salía naturalmente: eran adorables. Y todas juntas, mucho más.
Creo que nunca superaré en el tejido a mi maestra, mi Mary, pero he dado un primer gran paso. Y estoy más que motivada.

7 comentarios:

  1. ¡Bienvenida al grupo Juliete! Esperamos verte pronto de nuevo ;) y claro que puedes traer el patrón que te guste y, entre todas, lo interpretaremos ;)
    un abrazo,
    siona

    ResponderEliminar
  2. Gracias Siona! Yo también espero volver a veros en breve, y aprender a descifrar esos jeroglíficos!!
    Otrao abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Divino!! Muy emotivo. Eso de "nos tomaba las medidas y listo" era como lo de "me pongo un collar y listo". La cantidad de cosas que nos ha tejito! pullouvers, patitas, cuellitos, bufandas, el pasamontañas, he he...algunas de las cuales sigo usando, sobre todo en invierno.
    El "bring and buy" era otro de los eventos que organizaban las "chicas" para beneficencia. Me acuerdo que una vez lo hicieron en Rydon y me dieron el puesto de cajera...yo me sentia toda orgullosa de estar ahi.
    El nombre Madrid-Knit, mitad español, mitad ingles,te va muy bien a vos, aunque no se si coincido en combinar una palabra que representa tanto a España con una inglesa.
    Besos! Nati xx

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sis!!
    Yo también sigo usando muchos de sus tejidos...
    Y sí, las chicas, a quien los hombres llamaban "the girls", eran un sol, para todos. Que nos sigue calentando desde el cielo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Julieta que sorpresa encontrarte...creo que estas navidades comimos juntas con una asociación...si no me equivoco de chica....

    Un besote Yolanda (Amiga de Barbara Nicol)

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda! Yo también creo que hemos charlado, y también es un gusto encontrarte por aquí. Ya estamos conectadas! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Julieta, yo también me llamo Julieta y vivo en Madrid, aparte tengo un blog de cocina y de punto, me ha encantado tu blog, me quedo por aquí tocaya y te dejo el mío por si quieres verlo.
    Besitos
    http://julietacocinaypunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar