martes, 19 de octubre de 2010

Oportunidades

En estos días he estado un poco ausente porque estuve preparando un reportaje radiofónico sobre la epilepsia para presentarlo a un concurso. Seguramente la idea sería que uno presentara piezas ya publicadas, ya cerradas, pero yo me enteré tarde del concurso y me dieron ganas de preparar algo igualmente, así que me puse con ello.
La epilepsia es una enfermedad neurológica muy frecuente, pero sobre la que siguen habiendo muchos mitos, miedos y poca información.
El otro día puse en Twitter que en muchas ocasiones, la comunicación me salva. Lo siento así en mi vida, casi todas las veces que me he encontrado en una situación difícil, hablar, escribir o estar con otros me ha hecho mucho bien.
Creo que la comunicación es muy poderosa, y podemos aprovechar sus posibilidades para acercarnos a los otros, para acercar personas, como quiera que sean. El incentivo del premio, y mi decisión de hacer el reportaje con testimonios en primera persona, me permitieron conocer a dos jóvenes muy valientes, inteligentes e imaginativas; me acercó a gente de distintas asociaciones que también precisan derribar ciertos prejuicios.
Volver a la radio para grabar, con un compañero de otro trabajo en el control técnico, fue muy lindo; era otro lugar pero me sentí como en casa.
Ahora queda pulir detalles y que lo escuchen.
No sé si ganaré el concurso, y quizás, como me ha prevenido mi familia, cuando salga el fallo me dé un bajón si no soy una de las elegidas. Pero lo que sí sé es que sólo la oportunidad de pensar en el tema, de escuchar a otros, de sentir sus voces quebradas por la emoción, y que ellos me dijeran que les gustaba el texto del reportaje, para mí es un premio. Y puede ser el primer paso de un camino muy interesante.
Gracias a todos, por compartir la alegría y por ayudarme. Es muy lindo hacer cosas juntos.

2 comentarios:

  1. Oportunidades, si. Me gusta ese título que has escogido para la entrada.
    Actualmente las oportunidades están ahí y es cuestión de cada cual dejarlas ir o aprovecharlas. Sea lo que fuere, probablemente no conocías mucho acerca de esa enfermedad y el reportaje te ha ayudado a profundizar en ese tema. Es una de las cosas que más me gustan de ésta profesión. Te ayuda a descubrir lo que de otra forma hubiese pasado inadvertido.
    Gente curiosa, pero no de aquellos que les gusta bucear en las profundidades de los otros para escapar de sus propias miserias, sino gente curiosa de aprender para que las cosas mejoren, en la medida de lo posible.
    Me alegra haberme comunicado contigo, Julieta.

    http//slowla.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola por tu comentario, qué lindo leerte por aquí...
    Bueno, la verdad es que sí sabía algo sobre la epilepsia, pero definitivamente las historias personales aportan mucho, siempre te ayudan a ampliar miras, a ver las cosas de otra manera. Cuánta razón tienes en lo que dices de la curiosidad, me encanta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar