jueves, 28 de octubre de 2010

Epilepsia: contra los mitos, la luz de las historias personales



La epilepsia sigue rodeada de un halo mítico, y de muchos prejuicios. La información sigue siendo escasa, fragmentada, y construida alrededor de los estereotipos, los golpes bajos y muchas veces, el sensacionalismo.
Este reportaje parte de la premisa de que muchas dolencias más aceptadas que la epilepsia pueden suponer ciertas limitaciones, pero en la mayoría de los casos es posible controlarlas, gracias a prótesis como las gafas, suplementos vitamínicos o medicamentos. Sabemos que alrededor del 80% de los pacientes con epilepsia también pueden llevar una vida normal; pero aún así, la discriminación les acecha; y muchas veces optan por el silencio. Lo que hace falta, además de ampliar la información, y darla con más asiduidad, es recoger el testimonio de las personas. Nombres propios, caras, voces, que nos acerquen a la vida cotidiana de quienes conviven –desde distintos lugares- con la enfermedad. Aquí, además de los testimonios de Patricia y Mónica, recojo la voz de la gente con los datos y los consejos de una especialista, muy preocupada por acercar la información a través de los distintos profesionales.
Gracias a todos, por su generosidad y buena voluntad. Sin vosotros, no hubiera sido igual...

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu reportaje. Espero que con estas historias la epilepsia deje de estar tan estigmatizada y que a nadie le pase cosas como a Mónica cuando era pequeñita.
    Y desde luego creo que las asociaciones tenemos que conseguir dar luz a la epilepsia: que la gente sepa qué hacer por ejemplo ante una crisis tónico-clónica, que ningún niño con epilepsia deje de ir a una actividad extraescolar, que ningún trabajador sea despedido por tener epilepsia, etc
    Un abrazo desde Valencia.
    www.alceepilepsia.org

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mercedes por tu comentario. Queda mucho por hacer en términos informativos para lograr que la epilepsia no sea vista como "el gran mal".
    Para el año que viene estoy planificando una serie de reportajes sobre distintas temáticas vinculadas con esta enfermedad, os mantendré al tanto, y sois bienvenidos para aportar cualquier sugerencia o los datos que tengáis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar